Acidez en mi boca

11 Feb 2022

Dental Lifestyle, Podcast

Acidez, Boca, Dientes

Charlemos de Acidez.
Es importante que sepas de acidez porque es una situación común en la boca; y causa de enfermedad en tus dientes, si se vuelve constante y/o excesiva.

¿Qué es?

Es la cantidad de ácido; un pH (potencial de hidrógeno, que es la escala con que se mide) menor a 6.🤓 Y la encuentras en tus alimentos, bebidas y saliva.
¿Sabes cual es el pH de tu boca? ¿Qué nivel de acidez tiene lo que comes?

¿Cuál sería el daño de la acidez?

1 La acidez causa corrosión en tus dientes (de manera irreversible), osea se debilitan hasta deshacerse: desmineralización y erosión dental en su capa protectora: El esmalte.
Puede comenzar siendo mega leve y superficial (que ni te das cuenta) pero conforme a los días, meses y años (que vas a usar tus dientes) puede concretarse y ser algo muy grave.
Y teniendo el plan de quererlos para toda la vida, pienso que sí es muy importante que no los debilites.

2 La acidez causa alteración a su sistema de balance. Entendamos que tu boca tiene un mecanismo natural para neutralizar en situaciones de acidez al comer (sistema buffer)🤓 ¡Qué belleza!; sin embargo puedes afectar este mecanismo o escoger sustancias tan súper ácidas en la boca que no se alcancen a neutralizar por este sistema, y te dañen de manera instantánea. Y comprendiendo que en el cuerpo todo está relacionado, si rompes el equilibrio afectarás otras áreas. ¡Interesante!

 ¿Cómo lograrías dañar tus dientes?

1. Manteniendo la “acidez maligna” en tu boca de manera constante (día a día).

2. Escogiendo tus comidas y bebidas  de “nivel súper acidez”. (nivel pH 4 o menos).

 Acidez Maligna Constante

¿Cómo provocas “la acidez maligna” siempre en tu boca?

  • Tu boca está sucia mucho tiempo. Si, me refiero a horas; como cuando en el trabajo sigues en la compu así con la comida en la boca, o típico que vas a dormirte sin lavarte los dientes con cepillo e hilo dental (porque pues la serie está buenísima y ya estás en la cama). Entonces pasa que todo se transforma en ácido. ¡Osea te vale!
  • Consumes ácidos siempre. Llevar hábitos ácidos (básico en el mexicano); simplemente con comer limón diario en las comidas, los chilitos y el agua de jamaica (por ejemplo). Al final te paso una lista de alimentos para que repases como vas con eso.
  • Dieta de azúcares excesivos y permanentes. En todas partes está que son veneno, y si los dejamos en nuestra boca alimentan a las bacterias, y además se vuelven ácidos con facilidad.
  • Logras El Ciclo Bacteriano Ácido. 1 Tienes bacterias dañinas en tu boca 2 se alimentan de los ácidos y azúcares que les das (se vuelven super poderosas) y 3 las bacterias generan ácidos, se fortalecen y crecen a partir de la acidez maligna. Un Imperio Bacteriano gracias al ambiente perfecto: tu boca.
  • Tienes una situación específica sistémica. Tienes alguna enfermedad o situación temporal en tu cuerpo que cambie tu estado de neutralidad de la saliva; como sería:  reflujo estomacal, gastritis, vómitos, embarazo, etc (de los cuales iré hablando de uno en uno posteriormente).

La real y peor noticia es que: ES COMÚN VERLAS SUMADAS. Siendo así la manera en como dañas tu sistema natural de neutralización de alimentos y desequilibrio de bacterias en tu boca (osea estás enfermo).

¿Cómo esquivo la Acidez Maligna y logro la neutralidad saludable en mi boca?

  • Boca súper limpia. Diario, varias veces, de ley después de cada alimento (contando las colaciones), y si no después de 5-6 horas aunque hagas ayuno. Importantísimo checar que valga la pena tu esfuerzo: checa tu técnica, cuida la frecuencia, escoge herramientas eficientes y productos de excelente calidad; podemos realizar una selección de manera personalizada cuando quieras.
  • Observo la acidez de mis alimentos. Evita consumir cosas de nivel de súper acidez, y cuando como ácidos los mezclo con alimentos básicos (no sean ácidos) como son maíz dulce (pH 7,3), arroz (pH 6,8) o camarón (pH 7), galletas de trigo, (6)  huevo (7.17), queso Camembert (7.4) etc.
  • Evito exceso de azúcares y limpio de inmediato. Evitar el consumo excesivo de azúcares, sobre todo los más refinados para evitar el ciclo de la acidez. Y si los comes.. cepíllate tus dientes inmediately! antes de que se transformen en ácidos.
  • Atiendo situaciones de mi cuerpo y busco la salud integral. Realizo los tratamientos para situaciones ácidas que vienen por vómitos, reflujo, embarazo… (situaciones sistémicas) guiándome con mi dentista de cabecera y médicos según sea el caso.

Cada caso es diferente y siempre lo ideal es verificar tu pH primero que nada de manera personalizada con tu dentista … pero ahí están THE BASICS.

Alimentos Nivel Súper Acidez

Son aquellos con  pH 4 “erosivos” y de pH 3 o menos “extremadamente erosivos”. Osea actúan de inmediato.

¿Cuál es el problema de alimentos con nivel Súper Acidez?

Que al entrar en contacto directo con el diente, lo reblandece al instante de manera superficial. ¡Qué miedo! Generando dientes hipersensibles, dientes debilitados con mayor riesgo a caries, o cavidades/huecos concretos por acidez (erosiones).

Piensa que tú los escoges 💔, y el plan no es prohibírtelos si no que los ubiques. Así sabrás manejarlos y limitarte, de manera que no los consumas solos (es decir que los comas con alimentos básicos o neutros) y que no sean  parte de tus hábitos diarios, es decir 3 veces a la semana o más (ahí ya seria un problema).

¿Cómo los identifico?

Para entender de manera general como sería el pH en los alimentos: están los Reyes Super Ácidez que son pH 2-3 serían bebidas energetizantes, refrescos, bebidas tipo té, bebidas químicas, salsas de chile, jugo de cítricos, vino y  la Jamaica (pH 2.00 a 3.00); luego otros jugos (pH 3.20-4.16), las frutas (pH 3.41-5.78), las verduras (pH 5.55-6.99); y terminando con  los más alcalinos los productos de origen animal y cereales (pH 5.89-7.17) con los que te puedes ayudar a balancear.

Igual aquí te dejo una lista algunos de alimentos Reyes Súper Ácidez para que hagas tu checklist y … le bajes💛.

¿Qué hago si comí algo Nivel Súper Acidez?

Y para cuando decidimos ser no tan healthys, y caemos en tentaciones (con chilito y limón aquí en México, o nuestro vino tinto etc)… – ¿Qué hago? – Ya que te acabaste tu alimento Nivel Súper Acidez, pasas a enjuagar tu boca por favor con agua o bebe agua; así neutralizas el pH. Después de 1 hora de hacer esto, te cepillas los dientes. Why? El cepillado no es de inmediato debido a que el esmalte (la capa externa protectora) está suavizado por la acidez, y podrías adelgazarlo al cepillarte luego luego, vale? Entonces enjuaga-espera-cepilla.

Contrarrestando los daños de la Acidez

¿Llegaste tarde a este escrito y ya tienes tus dientes debilitados? – Sí, ¿Qué hago?

Hay productos para contrarrestar el daño leve y superficial que has generado en tus dientes, osea los fortalece.
Sin embargo va de poco en poco (true story). Esto es por medio de Remineralizantes, y aquí lo ideal es escoger el mejor para ti y dosificar de manera personalizada.
Futuramente escribiré sobre ellos.💛
Cuando el daño ya es mayor, lo mejor será la evaluación de tu dentista así como su tratamiento individual (no solo de la lesión en sí, si no de manera integral en tu estilo de vida).

 Espero que esta información te haya super servido y que comiences a aplicar pequeños cambios a tu estilo de vida
¡Por Dientes de Diez… sin acidez ! jajaja.

Diana H.

Referencias

– Casaubon-Garcín, P., Lamshing-Salinas, P., Isoard-Acosta, F., Casaubon, L.M., Delgado Franco, D. y Pérez Lizaur, A.B.(Mayo-Junio 2018). Ph de los alimentos: Ph de los alimentos: ¿una herramienta para el manejo de los pacientes con reflujo gastroesofágico?. Ciudad de México, México: Revista Mexicana de Pediatría, Universidad Iberoamericana, 85 (3), 89-94.

– Avanija Reddy, DMD, MPH; Don F. Norris, DMD; Stephanie S. Momeni, MS, MBA; Belinda Waldo, DMD y John D. Ruby, DMD, PhD. (Diciembre 2015). The pH of beverages in the United States.The Journal of the American Dental Association,147 (4), 255-263.

American Dental Association. (Octubre 2018) ADA Dental Drug Handbook, A quick reference. American Dental Association Publishing;P.164

Gésime Oviedo, J.M./Merino Lavado, R.L./Briceño Caveda, E.N.;(mayo 2014). Influencia del pH en las relaciones microbianas de la cavidad bucal. Acta Odontológica Venezolana, Vol 54, No.2;

Comparte: